Sin categoría

“De haber sabido que me iba a ir tan bien, habría dado el paso antes”

NOT_Murcia-pai-caso-exito-juani-empresa-limpieza-600x300

Juani ha pasado de ser desempleada de larga duración a tener su propia empresa de limpieza, donde tiene tanto trabajo que, incluso, ha tenido que contratar a dos personas más. Hoy, tras su paso por el Punto de Autoempleo Incorpora (PAI) gestionado por FAMDIF/COCEMFE, conocemos de cerca su historia, y cómo con tenacidad y afán de superación ha logrado crear una empresa de éxito.

Aunque llevaba varios años desempleada, Juani nunca desfalleció en su búsqueda de empleo. Sin embargo, la falta de oportunidades había hecho mella en ella y se encontraba algo desanimada cuando, finalmente, decidió informarse sobre las posibilidades que tenía de emprender en el Punto de Autoempleo Incorpora de FAMDIF COCEMFE de Murcia.

“Conocí el Punto de Autoempleo Incorpora gracias a Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) de Cartagena”, explica Juani. Esta institución sin fines lucrativos colabora desde hace años con el PAI, derivando a personas que, como Juani, se encuentran en situación de desempleo desde hace tiempo y se plantean el emprendimiento como alternativa laboral. Además, en el IDC también se organizan charlas y talleres sobre emprendimiento para potenciar esta fórmula laboral.

“Juani es una persona muy luchadora y, a pesar de las dificultades, empezó a pensar en el emprendimiento como posible solución a su situación de desempleo prolongado”, explican desde la entidad del Grupo Incorpora Murcia, a lo que añaden: “Comenzó a informarse y documentarse, y entonces fue cuando la orientadora del IDC le recomendó acudir al PAI”.

Un itinerario de acuerdo a sus necesidades

La empresaria acudió al PAI en una situación que no era fácil. Durante los años más duros de la crisis, su marido sufrió un accidente no laboral que le hizo quedarse en situación de desempleo y solo consiguió trabajar en tareas esporádicas que le iban surgiendo. Ella, por su parte, realizaba algunos servicios de limpieza en casas particulares. Ante esta falta de estabilidad laboral, la familia de Juani, que en aquel entonces tenía dos hijos adolescentes, se encontró en una situación muy complicada que les obligó a recurrir a la ayuda de familiares y entidades sociales.

“Juani tenía formación básica y poca vida laboral acreditada. Había realizado algunos trabajos de dependienta de comercio y limpiadora”, aclaran desde la entidad sobre el bagaje laboral previo de la emprendedora. Tras conocer su experiencia profesional, su motivación y su situación personal, los técnicos Incorpora le fueron resolviendo las dudas que tenía sobre todo el proceso de emprender, incluyendo las implicaciones que esto conllevaba, como darse de alta como autónoma, las obligaciones fiscales, los derechos y prestaciones, la responsabilidad civil, etcétera.

“Ayudamos a Juani a identificar a sus potenciales clientes, a realizar las previsiones de gastos, y a identificar la posible inversión inicial necesaria. Se vieron los recursos de que disponía, y se le informó de las ayudas que podría solicitar”, explican representantes de FAMDIF COCEMFE. Además, al ser una persona sin ninguna experiencia empresarial previa, desde el Punto de Autoempleo Incorpora se le dieron algunas pautas sobre aspectos como la gestión documental y la administración básica para su negocio.

“De haber sabido que me iba a ir tan bien, habría dado el paso antes”, comenta orgullosa Juani, y es que ella misma confiesa que no deja de sorprenderse de su propio éxito. Los expertos del autoempleo comentan que el triunfo de Juani no ha sido una casualidad porque “reúne varios factores”, y añaden: “En su caso, la labor previa realizada de estudio y el conocimiento del sector han sido claves. Además, como no necesitaba una inversión inicial considerable, también ha sido más fácil cubrir gastos. Tampoco queremos olvidar sus aptitudes y actitudes personales, tales como su afán de superación, su tenacidad, y el hecho de ser una persona organizada y curiosa, cualidades que le han facilitado todo el proceso”.

El networking y el trabajo bien hecho, la clave del éxito de Limpiezas G.L

Una de las bazas con las que contaba Juani a la hora de emprender era que tenía una gran red de contactos en el sector y que, además, disponía de todo el apoyo de su familia en todas las fases del proyecto. “Transmitía confianza entre sus potenciales clientes, lo que hizo que pronto los presupuestos que iba entregando se fueran materializando en peticiones formales”, explica Andrés, el técnico de autoempleo que le ha acompañado en la puesta en marcha de su negocio.

La emprendedora ha sido muy consciente desde el principio de que el networking era uno de los grandes impulsores de su empresa. Por eso, y para potenciar esta vertiente, se asoció con varias organizaciones de empresarios para impulsar su red de contactos, esta vez profesionales, que le ha servido para atraer a nuevos clientes y le ha abierto nuevas oportunidades de negocio.

La actitud en el caso de la empresaria fue otro de los aspectos que facilitaron la puesta en marcha de su negocio: “A pesar de su escasa formación y experiencia, siempre ha sido muy tenaz y perseverante. Es una persona curiosa que busca información y la corrobora, y además es muy metódica, anotaba todo lo que desconocía, así como ideas y cosas reseñables para su negocio”, concreta Andrés.

Gracias a la red potencial de contactos que ya conocían a Juani, en la actualidad Limpiezas G.L cuenta con una sólida cartera de clientes. Haces unos meses, incluso, debido a la carga de trabajo, tuvo que contratar a dos personas más a media jornada para poder cubrir todas las peticiones. El técnico, que sigue en contacto con ella y hace el seguimiento del negocio, nos explica que, además, ha podido vincular a su esposo como autónomo colaborador de la empresa: “Está muy contenta porque ahora ambos pueden llevar un salario a casa”.

Tras los primeros meses de inicio de actividad, Juani ha ido reinvirtiendo sus beneficios en la adquisición de maquinaria especializada, la adecuación de un almacén  y la adquisición de una furgoneta.

Devolver la ayuda recibida

“Limpiezas G.L es ya una realidad y esto ha hecho que las circunstancias familiares de Juani hayan cambiado totalmente. Ha pasado de estar en una situación de vulnerabilidad a tener una estabilidad económica”, reflexiona el técnico del Punto de Autoempleo Incorpora.

Tanto ha cambiado la situación de Juani, que no ha querido perder la ocasión de devolver la ayuda que otros le prestaron cuando más lo necesitaba. De esta manera, y gracias a su nueva situación, ella es la que ahora colabora de forma altruista con algunas de las entidades sociales que le dieron apoyo durante la crisis económica y que trabajan día a día para ofrecer oportunidades a las personas en riesgo de exclusión social.

Fuente: https://www.incorpora.org/detalle-actualidad/caso-exito-autempleo-juani-empresa-limpieza-murcia 

http://famdif.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s