Sin categoría

Entrevista a A.M., trabajador de la empresa Vectoris:“Nosotros hacemos las cosas igual de bien que los que no tienen una discapacidad”

Esta frase es parte del testimonio de A.M., un hombre que ha llenado su vida de diferentes experiencias laborales y su discapacidad jamás le ha supuesto ningún impedimento para seguir aprendiendo. Muchos ciudadanos en la Región tienen una discapacidad, dificultades para encontrar empleo y muchas posibilidades de sufrir discriminación en su día a día. La experiencia de A.M., quien prefiere que preservemos su identidad, nos ha permitido conocer  la historia de una persona trabajadora que no ha dejado que nada se le interponga en su camino para continuar creciendo laboral y personalmente.

Actualmente está trabajando en Vectoris, una empresa de  mantenimiento integral de instalaciones, como conserje y afirma que se siente a gusto en la empresa.

R: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando con ellos?

A: Nueve meses, fue entrar y empezar el confinamiento. R: ¿Esos meses estuviste trabajando?

A: Sí, menos los ocho primeros días que estuvimos en casa y luego trabajamos a puerta cerrada en las labores de mantenimiento.

R: ¿Nos puedes contar un poco el proceso hasta llegar a Vectoris?

A: Hice un curso de control de accesos.  Las prácticas las hice en Vectoris, en Molina del Segura, en el centro social Las Balsas. Yo dejé mi currículum y al poco tiempo me llamaron para ver si me interesaba estar en el polideportivo donde estoy ahora. Era lo que estaba buscando, una jornada completa. Voy a cumplir 60 años y me interesa una jornada completa para ir cotizando, porque uno no se da cuenta, pero los años van pasando. Entonces les dije que sí.

R: ¿Has hecho más cursos?

A: Sí, porque todo lo que sea aprender me gusta.  Aunque sean cosas que ya sepas, siempre aprendes algo. Me hubiera gustado hacer el curso de carretillero, pero siempre llego tarde. Espero poder estar, los años que me queden de trabajo, en Vectoris.

R: ¿Tuviste que hacer algún proceso de selección para este trabajo?

A: No, porque como he trabajado 10 años de portero en un edificio, ellos vieron que tenía experiencia y, además, he trabajado de muchas cosas a lo largo de mi vida y buscaban a alguien de esas características.

R: ¿Cuál es tu puesto exactamente en la empresa?

A: De conserje, limpiador y mantenimiento.

R: Cuéntanos un poco cómo es tu día a día en el puesto de trabajo.

A: Mantener aquello limpio, si hay algún desperfecto intentamos arreglarlo y hacemos muchas cosas mirando por la empresa. Por ejemplo, hacer un trabajo de fontanería, eso es un gasto para la empresa, pero si lo hacemos nosotros eso que se ahorra. Además, eso es grande y a veces te toca llevarlo a ti solo porque no hay más compañeros, pero como yo digo “vísteme despacio que tengo prisa”.

R: ¿Crees que has evolucionado en este nuevo puesto de trabajo?

A: Es una experiencia nueva porque yo nunca había trabajado en un polideportivo y ahora con la pandemia tienes que tomarles los datos a las personas y medir la temperatura. Cuando vienen equipos grandes de baloncesto, por ejemplo, tenemos que hacerles ese proceso a todos. Son cosas que nunca había hecho.

R: ¿Te afecta tu discapacidad a la hora de realizar tu trabajo?

A: A mí nunca me afectado mi discapacidad para trabajar.

R: Entonces se puede decir que tienes un trabajo acorde, que se adapta a ti y no te da problemas.

A: Sí.

R: Ahora estas a gusto con tu trabajo, pero ¿siempre ha sido así?

A: Yo siempre estoy a gusto, pero todo tiene sus cosas.

R: ¿Recibiste algún tipo de ayuda por parte de tu anterior trabajo?

A: En mi anterior trabajo llegamos a un acuerdo y me entregaron mis papeles para el paro. Eran dos años los que me pertenecían, pero, siempre me pasa, es entrar al paro y enseguida me llaman para trabajar.

R: ¿Has sentido algún tipo de discriminación?

A: Nunca.

R: ¿Cuándo fue la primera vez que viniste al Servicio de Integración Laboral?

A: Por lo menos hace 14 años, ya tengo confianza con ellos.

R: ¿Recomendarías el Servicio de Integración Laboral a las personas que  tengan una discapacidad?

A: Sí, yo tengo muy buenas experiencias. Aquí me han ayudado mucho.

R: Si pudieras mandarles un mensaje a las empresas a la hora de la contratación de personas con discapacidad, ¿qué les dirías? ¿Qué crees que deberían tener en cuenta?

A: Que nosotros hacemos las cosas igual de bien que los que no tienen una discapacidad o, incluso, mejor. En mi anterior trabajo no cogí ni una baja y en 9 meses que llevo aquí tampoco, pero la gente ve “discapacitado” y ya te da un poco de lado.

R: Muchas gracias A., por contarnos tu experiencia.

A: A vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s