Empresas·Personas con discapacidad

La novedad en la discapacidad

business-561388_1280.jpg

¿Cuándo surge la innovación? ¿Es algo premeditado o simplemente aparece como por arte de magia en las mentes de los creadores?

Lo cierto es que sucede de las dos formas, es decir, cada vez que imaginamos y proyectamos una idea en nuestra mente, que creemos que es completamente original y distinta, realmente estamos conjugando toda una inmensa información ya existente adquirida durante toda nuestra vida, condicionada por la sociedad, cultura y lugar físico en el que nos encontramos. Así, cuando nos sentamos y dedicamos un tiempo a pensar sobre cómo resolver un problema, lo que estamos haciendo es “copiar” una solución que ya existe y darle nuestro toque personal, incluso sin darnos cuenta. ¿Cuántas veces nos ha ocurrido que creemos que hemos descubierto algo nuevo y cuando exploramos un poco más, vemos que ya se había inventado tiempo atrás? Muy rara vez y casi por azar, unas pocas mentes privilegiadas consiguen materializar una idea completamente única. Pero esto no es malo, la experiencia se consigue mediante la observación y la atención de lo que nos rodea. Si tenemos una mente abierta y trabajamos la curiosidad, fomentaremos la innovación.

Un ejemplo claro de esta propuesta es el programa ‘Breakers’ de la Fundación Orange y ganador del certamen ‘Imake4mycity’, “programa formativo dirigido a jóvenes en vulnerabilidad que trata de estimular tanto el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño, prototipado electrónico o fabricación digital, con otras competencias transversales como el trabajo en equipo, la presentación de las propias ideas, etc. Así, en un entorno colaborativo y de una manera práctica, los jóvenes aprenderán a usar programas de diseño 2D, conocerán el escaneo 3D, el corte y grabado láser, el fresado de circuitos, etc” (web fundaciónorange). El proyecto ganador fue ‘Diversidad e igualdad en el deporte y el juego’ que aglutina las iniciativas realizadas en distintas ciudades para reinventar juegos y deportes haciéndolos más accesibles a las personas con discapacidad. En Castelldefels se ha adaptado un kayak a personas con discapacidad física (con un timón electrónico) y se ha realizado una mesa de juegos, para el parchís y otros juegos, con  colores de alto contraste y formas y texturas diferentes. En Madrid se ha elaborado una versión 2.0 accesible del tradicional juego de la rana. En Valencia, el proyecto ha consistido en transformar un parque en un espacio accesible a las personas mayores, personas con discapacidad motora o visual y niños, incluyendo juegos, descubrimientos de botánica, etc.  Por último, en Bilbao se han elaborado presas de escalada de rockódromo explorando una fabricación más accesible y biodegradable.

Lo esencial y más llamativo de esto es que jóvenes en riesgo de exclusión, discapacitados, etcétera, son los protagonistas de que estos proyectos salgan adelante. Y gracias a esa condición hacen posible que se pueda seguir innovando desde prismas totalmente distintos y útiles, tanto a nivel social como económico y empresarial.

Noticia Europapress: Link

Comunicación SIL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s