Empleo

J. L. L. : 80% DE MINUSVALÍA Y EJEMPLO DE SUPERACIÓN PERSONAL.

La inserción laboral es uno de los grandes derechos que defiende la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

En los últimos 13 años, el Servicio de Integración Laboral (SIL-FAMDIF) se ha hecho posible la inserción de más de 6.400 personas con discapacidad física y orgánica de la Región de Murcia. En 2014 y pese a la difícil situación por la que estamos atravesando, se logró la contratación de 351 personas con discapacidad y se gestionó 422 ofertas de empleo que las empresas han hecho directamente a nuestra entidad

A pesar de las muchas personas con discapacidad que hoy en día continúan sin trabajo, también hay gente que lleva años en puestos de trabajo pese a la discapacidad que les acompaña: J. L. , es uno de estos ejemplos.

Tiene 38 años y una discapacidad física del 80%. Su experiencia en procesos de contratación ha sido corta, pues comenzó como alumnos en prácticas del Grado de Gestión Administrativa en una empresa familiar y, tras ello, estuvo 5 años en ésta donde fue despedido por motivos económicos. A los meses, de nuevo fue contratado como técnico en administración y fianzas por otra entidad, otros 5 años.

J. L. , afirma que en el día a día de los trabajos no hay o no debe haber dificultades, “en si el trabajo no es problema para una personas con alguna discapacidad ya que la adaptación del puesto de trabajo está regularizado, la dificultad reside en su entorno, como aseos o zonas comunes”. Además, añade que “La mayor dificultad que existió y sigue existiendo en el tema de la movilidad para ir a un puesto de trabajo, es el transporte público no accesible y las ayudas económicas para ser sufragado. El desplazamiento es lo más importante ya que suele ser un impedimento de ampliar tus tareas fuera de la oficina, como es ir a casa, bancos, visitar clientes, proveedores, etc.”

Cuando finalizó su último trabajo, emprendió un proyecto del que surgió ASDIFILOR (Asociación de personas con discapacidad física de Lorca): “Con la asociación quería hacer visible las necesidades reales que existen para las personas con discapacidad física”. Él es el presidente de esta entidad, “en Lorca estaba todo enfocado a nivel intelectual y no a nivel físico”, por eso apareció ASDIFILOR.

El empleo es algo tan importante, que la asociación colabora con el SIL de FAMDIF para seguir creando y fomentando empleo. Actualmente, la colaboración que realiza es la de informar y orientar al usuario sobre este servicio y sobre la bolsa de trabajo que existe a nivel regional,  evitando así la duplicidad de dos bolsas de empleo para el mismo objetivo, que es de la inserción laboral de las personas con discapacidad.

“Lo primero es que se sientan seguros de que lo que van a hacer es un trabajo que el mercado laboral demanda, que tengan competitividad y se esfuercen”, afirma José Luis a la hora de hablar de poder dar recomendaciones en el plano laboral a las personas con discapacidad.

Actualmente, ASDIFILOR está preparando un proyecto de formación para usuarios de cualificación baja, e ir aumentando el nivel según las empresas vayan demandando especificación en concreto, como un recualificación profesional adaptada a la empresa demandante.

La formación es esencial hoy en día para poder encontrar al mundo laboral, por eso afirma que “hay baja iniciativa para realizar formación, pero si tienen interés podrán formarse para otros puestos de trabajos. La formación se valora y es necesaria para conseguir el perfil que el ofertante solicita.”

ASDIFILOR, con J. L. a la cabeza, realiza una gran labor apoyando al SIL de FAMDIF y colaborando, en otros muchos aspectos, con la Federación como en campañas de sensibilización o trabajando conjuntamente con la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF (OTAF).

Jenifer Montoya Fernández.

Periodista FAMDIF/COCEMFE-MURCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s