Empresas·RESPONSABILIDAD SOCIAL

El capital humano: tendencias globales

cartel-tendencias-capital-humano

¿Qué es una empresa social?

Una empresa social es aquella que mira más allá de sus propios beneficios económicos y se convierte en un ciudadano que escucha y apoya a su entorno, mejorando las relaciones con sus trabajadores, clientes y sociedad, apostando por la integración social a la hora de contratar a sus empleados.

Las empresas están dejando de ser comerciales y se están convirtiendo en empresas sociales.

El auge de la empresa social

El motivo que ha llevado a que las organizaciones cambien su forma de relacionarse con su entorno es que “las personas cada vez más piden a las empresas que respondan a desafíos sociales más amplios“, así lo indica el estudio elaborado por Deloitte: “Tendencias globales de capital humano 2018“.

Según este estudio, el cambio es debido a los cambios sociales, económicos, políticos y financieros fruto de la crisis económica producida a nivel mundial.

En el mundo hiperconectado en el que vivimos el individuo conoce y espera más de las compañías, lo que está ejerciendo una enorme presión sobre las empresas, a la vez que está creando nuevas oportunidades.

Para convertirse en una empresa social es fundamental saber escuchar al entorno, tanto interno como externo, empezando por los propios empleados a los que hay que tratar de una manera justa, transparente e imparcial.

 

Las 10 tendencias globales del capital humano en 2018

1. Equipos liderando equipos

Los altos ejecutivos de una organización deben actuar como un equipo y al mismo tiempo liderar sus propios equipos funcionales.

Los modelos de liderazgo deben evolucionar, los líderes de las organizaciones deben comprender la importancia de saber gestionar el capital social al que se enfrentan para saber aprovechar las oportunidades venideras.

2. Gestionar más allá de la empresa

Saber gestionar las relaciones más allá de la empresa, trabajando la forma en que la organización presta servicios e interactúa con los clientes.

3. Nuevas recompensas: personalizado, ágil y holístico

Los empleados cada vez más piden recompensas más personalizadas, lo que incluye un pago justo y abierto.

Algunos expertos han desarrollado una variedad de recompensas adaptadas a las preferencias individuales de los trabajadores.

4. Nuevas vías

Las principales organizaciones están progresando desde un modelo basado únicamente en el trabajo, hacia uno que posibilita a las personas adquirir nuevos roles y experiencias así como a reinventarse continuamente.

5. Trabajar en una era de vidas de 100 años

Las empresas orientadas hacia el futuro ven la longevidad prolongada como una oportunidad para desarrollar nuevos modelos de carrera, una manera de acceder a trabajadores experimentados y comprometidos.

Para que esto sea posible se requiere una colaboración entre empresarios y trabajadores.

6. Ciudadanía e impacto social

El impacto social que pueda tener una organización está directamente ligado a la identidad de la misma.

La identidad de una organización debe corresponderse con la imagen que proyecta, por tanto su compromiso en temas como la diversidad, la inmigración o la integración de personas con discapacidad repercutirá en la reputación así como en su rendimiento financiero y valor de marca.

7. Bienestar: Una estrategia y una responsabilidad

Cada vez más los empleados reclaman a las organizaciones beneficios relacionados con el bienestar. Aunque aun existen opiniones encontradas entre empleadores y trabajadores respecto a este asunto, muchas empresas están invirtiendo en acciones para mejorar el bienestar como una responsabilidad social y una estrategia de talento.

8. IA, Robótica y Automatización

Las organizaciones deben adaptarse a las nuevas formas de trabajo basadas en la inteligencia emocional, la robótica y la automatización.

Ahora hay que pensar en una nueva arquitectura de trabajo que beneficie a organizaciones, equipos e individuos.

9. El lugar de trabajadores hiperconectados: ¿Reinará la productividad?

En un mundo hiperconectado, las organizaciones no pueden quedarse atrás y tienen que aprender a combinar estas nuevas herramientas de comunicación para mejorar su desempeño y convertirse en una empresa social.

10. Datos de personas: ¿Qué tan lejos es demasiado lejos?

Las empresas tienen que tener bien definidas sus políticas respecto a medidas de seguridad, transparencia así como de comunicación a cerca del uso de los datos de las personas con las que mantiene relación, con el objetivo de prevenir posibles reacciones de empleados, clientes o la sociedad en general.


Accede al estudio completo haciendo clic aquí

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s